Hermandad

El post de Neogurb Relatividad, me dió que pensar hace tiempo: “De igual modo, me pregunto si mis pequeños actos diarios no cambian de modo decisivo el mundo. Estoy convencido de que sí, aunque no pueda medir sus efectos. La teoría del caos: Cuando sonrío a la cajera del supermercado, al otro lado del mundo se detiene una guerra. “.

No se me ocurren otras palabras para expresar una idea antigua, eterna, cósmica, universal: que todo en el mundo está conectado, de algun modo, de alguna forma; no sabemos cómo formularlo ni definirlo, ni en qué sentido exacto, ni tampoco qué implicaciones tiene en nuestra vida diaria, aun cuando podamos intuirlo profundamente.

Por eso tomo otras palabras de John Donne, de su Meditación XVII. Me enteré de su existencia al leer en la dedicatoria del libro de Hemingway, ¿Por quien doblan las campanas?, la parte final del texto. Luego lo he visto citada en muchas obras, a Martin L. King y a Thomas Merton, entre otros que recuerde. En las bibliotecas podeís encontrar su extensa obra traducida.

Ahi va el párrafo versionado :

Ningún hombre es un isla en si mismo. Cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra. Si el mar se lleva una porción, por pequeña que sea, todo queda disminuido, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
La muerte de cualquier hombre me disminuye porque pertenezco a la humanidad; por eso no preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti.

Anuncios
Etiquetas: ,

2 Responses to “Hermandad”

  1. Muy mal hecho. Así, nombrado junto a Donne, Hemingway, Luther King y Merton podría hacer pensar a cualquier incauto que uno tiene algo interesante u original que decir. La suerte que tenemos es que nos leemos mutuamente y pocos más están invitados a tan exclusiva fiesta.

    Lo que sí has clavado es el título del post. Abrazos fraternales, hermano.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: