Estudios científicos y Meditación

Hace años que se publican investigaciones sobre los efectos que tiene la meditación en el organismo. Los hay muy interesantes. Voy a hacer mención a uno reciente, del que se ha hecho eco la página Tendencias sociales. Se trata de un estudio hecho en enfermos de sida y los efectos que tuvo la meditación en los mismos.

En ese estudio analizaron el proceso de deterioro de un tipo de células, las CD4-T, consideradas el “cerebro” del sistema inmunológico humano; según dicen los autores, la evolución de éste proceso se ralentizó en los enefermos que usaron la meditación diaria para reducir el estrés durante ocho semanas.

El método de meditación usado se llama de atención plena (mindfulness) y tiene sus raices en el budismo; se ha popularizado mucho en occidente, entre psicologos y psiquiatras para tratar el estres, la ansiedad o la depresión, entre otras cosas por su dinámica sencilla.

Cada vez hay mas estudios que avalan el uso de la meditación para mejorar la salud; incluso se han hecho usando técnicas de exploración neurológica, como en el publicado en la revista PNAS, que habla de cómo se detectan notables variaciones en las amplitudes de las ondas cerebrales mientras se medita; lo que puede tener implicaciones destacables en los procesos mentales cognitivos. (continuará)

Anuncios

One Trackback to “Estudios científicos y Meditación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: