Los tres cerebros

La idea de los tres cerebros es de Paul MacLean, y la popularizó Carl Sagan en su programa Cosmos. Por lo que he leído y oído hay varias versiones, y las fuentes no coinciden en todo; lo que dice la wikipedia está bien resumido, pero si sabeís alguna mejor ya ne la contareís. Tiene sus seguidores y sus críticos, como todas las teorías.

En síntesis dice que nuestro cerebro es triple en realidad, debido a la evolución desde la época de los reptiles a los mamíferos. El cerebro de la primera etapa o reptil, tiene las funciones básicas para sobrevivir; los reptiles no recuerdan, no tienen conciencia de si mismos, podríamos decir que actúan por reflejos, siguiendo la misma pauta. Los mamíferos en cambio tienen funciones mas evolucionadas; han de recordar dónde dejan a sus crías por ejemplo, pues hay vínculos de dependencia fuertes, a diferencia de otrás especies en que las crías son independientes desde el momento de nacer; el recuerdo del pasado es un hecho importante y fundamental. Los mamíferos superiores, los primates y los humanos hemos desarrollado funciones y capacidades mas avanzadas; por ejemplo la imagen del individuo, la proyeccion al futuro, la capacidad de crear e imaginar, la cultura etc.

Estas tres etapas tienen su equivalente en los tres cerebros que dice esta teoría, bajo una representación neuronal en zonas o sistemas bien estructurados.

La encuentro muy interesante. No juzgo su validez científica, que le toca a las neurociencias, sino porque nos permite una comprensión de la naturaleza humana bajo la perspectiva evolucionista; somos como somos, con una conjunción de rasgos y tendencias tan contradictorias y dispares, debido a que se superponen en el cerebro sistemas neuronales con una causa y función muy diversa.

Dentro nuestro coexisten tendencias violentas, en el cerebro reptil, y creativas en el neocortex; ¿por qué predominan a veces unas u otras?, no lo sabemos con exactitud, esperemos que las investigaciones futuras lo aclaren.

¿Qué relación tiene todo ello con la relajación o la meditación?. Mucho a mi modo de ver … (continuará)

Etiquetas: ,

2 Trackbacks to “Los tres cerebros”

Deja un comentario