Relajación y triple cerebro (II)

Siguiendo con la última pregunta de la anterior entrada, ¿se puede modelar el funcionamiento de nuestro cerebro?; lo vamos a expresar de otra manera, ¿podemos cambiar nuestros hábitos físicos y mentales de modo consciente?, lo que planteado así, suena mejor e induce a decir obviamente que si.

Cuando nos implicamos en mejorar nuestra conducta, nuestros actos, nuestros hábitos, cuando revisamos la forma en que reaccionamos frente a las situaciones cotidianas, o cuando nos visualizamos del modo que desearíamos ser, lo que pienso que hacemos es ejercitar áreas o funciones específicas de nuestra mente. Hoy en día se hacen mapeos de las zonas cerebrales a través de la técnica fmri, las zonas activas quedan resaltadas por un mayor aporte de oxígeno local, lo que se puede detectar, comparar y analizar.

Hay muchos estudios hechos ya sobre los efectos detectables en las personas que hacen meditación, pero en las revistas científicas del ramo (a ver si os hago una relación) se tratan muchas más técnicas y terapias, y en mi opinión es fácil intuir que sucede lo que os digo.

Una de las formas más sencillas de conseguir dominar la mente es con la relajación más autosugestión. En el fondo lo que ocurre, a mi modo de ver, es que la parte superior de ese cerebro triple, toma el control y dirige a las demás, a la totalidad, y así es como es posible superar tendencias que nos dominan y que parecían incontrolables.

Como sabeís, hay varias formas de aplicarse a uno mismo la autosugestion. Una de las mas famosas es el método Silva de control mental, del que se ha escrito y hablado mucho, y a cuyo contenido es fácil acceder; aunque a la mayoría de personas les va mejor si se dejan guiar por un experto al principio. Hay quien opina que la famosa meditación trascendental que causó fuerte impacto en los años 70 y 80, asociada a los movimientos juveniles de aquela época, es más de lo mismo; pero eso es lo de menos, lo importante es que ambas se aprenden rápido y no necesitan depender de nadie para progresar, facilitan la autonomía y el bienestar personal.

En fin me he ido de una cosa a otra, y me he enrollado bastante por hoy !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: