Modelar la mente

Deje el tema de la acción que el pensamiento tiene sobre nuestra conducta, nuestro organismo y nuestro cerebro, un poco parado, y ahora lo quiero retomar. Me voy a centrar en uno de los mecanismos, o cómo lo veo y cómo creo que funciona

Se trata de la autosugestión; uno de los métodos más efectivos que tenemos para actuar en los aspectos mencionados. Admite diversos modos, y tiene un efecto importante en la autoestima.

Uno muy sencillo y conocido en occidente fue el método pionero del doctor Coue. La idea es repetirse : cada día que pasa y en todo momento me encuentro mejor y mejor. Efectivo.

En la wikipedia, habla de mantram; no creo que esa fuera la idea original, aunque se aproxime. Los mantram se usan de la misma forma, se repiten, se piensan, sirven para meditar; algunos tienen un origen y antigüedad considerables, y han sido usados bastante; el más conocido es el Om; la tradición habla en profundidad sobre su uso; otro conocido es Rama, la última palabra que pronunció Ghandi. Se ha advertido también sobre el mal uso o uso desmesudaro de un mantram, por ejemplo los Hare Khrisna que lo repetine incesantemente; al final que se consigue, quizás inducir un estado mental sugestionable o inconsciente, lo que no es aconsejable.

Las sugestiones, pueden ser consideradas mantrams, y al revés, los mantrams pueden ser vistos como autosugestiones; de hecho algunos psicológos occidentales lo dicen. Pienso que no es así (lo dejo para otro día).

El método Coue es así de simple. La frase a usar debe llevar un mensaje claro, coherente y breve.

Otra fórmula que suele funcionar es repetirse una sugestión mirandose al espejo; otra llevar una tarjeta plastificada con la frase que queremos aplicar (me encontré una que decía : no hemos llegado hasta aquí para rendirnos ahora) ; etc. hay muchos métodos y formas.

Para aplicarlo a la superación personal y seguir avanzando, no basta con repetirse las cosas (“dejaré de fumar”, “aprobaré el exámen”, etc), requiere ejercitar (1) la voluntad, (2) la confianza o autoestima (3) la reflexión, es decir una combinación espléndida.

Por cierto el libro original de Coue esta por ahí en inglés, pero también en castellano; si lo encontraís, decírmelo y pondré el enlace.

Anuncios
Etiquetas: ,

One Trackback to “Modelar la mente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: