Sonrisa y Meditación

Una imágen que siempre me ha llamado la atención en la iconografía budista, es el rostro del Buda en meditación con una dulce y tranquila sonrisa. Sonreír transmite sosiego y alegría. Al sonreir se nos muda el rostro, los músculos de la cara se relajan, y transmite al resto del cuerpo la misma sensación.

Se que en la iconografia occidental hay también representaciones que trasmiten el mismo mensaje. No recuerdo dónde lo ví o leí, pero hay recopilatorios sobre el tema. Si sabeís de alguna, enviarme el enlace. Sin embargo, nuestros templos adolecen de imágenes apacibles y sonrientes, más bien abundan la seriedad y el dramatismo.

Leí hace tiempo que al paracticar la meditación intentáramos mantener una sonrisa o media sonrisa en toda la práctica. De ésta forma al final la llevamos incorporada a nuestro interior. Desde entonces lo he practicado.

Las imágenes que he colgado proceden de templos budista de Birmania, y agradezco a Montse Carrión su gentileza al enviármelas.

Anuncios
Etiquetas: , ,

One Comment to “Sonrisa y Meditación”

  1. Un saludo a todos ustedes.
    Un rostro semejante al del Buda sonriente en un estado de meditación, lo encontramos en occidente en la Gioconda de Leonardo daVinci, cuya tenue y delicada sonrisa nos habla de un estado de NADIDAD, un estado de introspección, de profundo interno, de paz y equilibrio. En oriente no les parece “enigmática” la sonrisa de ésta imágen sino algo muy conocido en su iconografía budista. El estado de nadidad es cuando se detiene el péndulo de las asquerosas emociones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: