Meditación para afrontar el dolor

El diario Que publica en su edición de hoy la siguiente noticia: Un monje budista para luchar contra el dolor crónico en un hospital de Huesca.

Se trata de un experiencia que se va a llevar a cabo en el Hospital General de San Jorge, en Huesca, basada en las dinámicas alternativas, para tratar a unos 60 pacientes con dolor crónico, a partir del próximo dia 5. El monje Karma Tempa, de la comunidad religiosa, Dag Shang Kagyu, vinculada a los linajes Dagpo y Shangpa Kagyu del Budismo Vajrayana, fundada en 1984 por Kyabje Kalu Rinpoche, va a dirigir una serie de sesiones de meditación para apoyar los tratamientos.

Aunque no lo dice el artículo, es muy posible que la forma de meditación que se utilice sea la Atención Plena, como ya se ha hecho en otros paises. Como ya sabeís, desde que Jon Kabat Zin creó su dinámica MBSR, para tratar el estrés, esta técnica se ha utilizado también para tratar el dolor temporal o crónico.

Anuncios

2 comentarios to “Meditación para afrontar el dolor”

  1. Creo que estos monjes son los de Panillo, cerca de Graus, en el pirineo oscense. Estuve allí hace años. Se trata de un sitio pintoresco con edificios orientales inmersos en el paisaje prepirenaico. Chocante.
    Nos impartieron una clase de yoga interesante y nos invitaron a una ceremonia parecida a una misa, pero la verdad, no sé si por mi desconocimiento del tema, me aburrí bastante porque no entendía nada -no era en español- y el cántico era largo y monótono.
    La iniciativa del hospital me parece muy atractiva. Ya es hora de que se unan las dos medicinas, la oficial y las alternativas. Los diversos enfoques contribuyen a aumentar el conocimiento y abren nuevas puertas.

  2. Se trata de una iniciativa que no es nueva; ya se ha hecho en otros países. Hay estudios al respecto. Sin embargo creo que en nuestro país, a nivel público, es la primera (que yo sepa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: