Consejos para dormir mejor

Hace poco en la sección “La Contra” de La Vanguardia, se entrevistaba a John A. Caldwell, director científico de “Fatiguescience“.

Os resumo los consejos que daba:

* Acostarte cada día a la misma hora. Ya lo decía Aristóteles que somos animales de costumbres.
* Dormir en penumbra y en silencio, o mediante tapones en los oídos, o con una fuente de ruido constante.
* Dormitorio sólo para dormir. Evitar televisores, radios, ordenadores, material de trabajo en el dormitorio.
* Pasados 20 veinte minutos de insomnio, levantarse y hacer alguna cosa
* Evitar mirar el reloj si nos despertamos de madrugada
* Evitar la fatiga y el alcohol unas horas antes de ir a dormir. No tomar café por la tarde.

Añadiría un ejercicio. Practiquemos la observación de la respiración, cada noche al irnos dormir, estemos o no cansados o fatigados, como un buen hábito, como una costumbre perpetua. Observemos la respiración, y luego pensemos que su ritmo sea sosegado, lento y profundo, como cuando nos encontramos bien, cuando estamos tranquilos El aire que entra nos tonifica, el aire que sale nos relaja. Así dormiremos mejor

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One Comment to “Consejos para dormir mejor”

  1. Mis consejos:

    * Después de cenar, dar un paseo por la calle, de 15-20 minutos; esto baja la temperatura del cuerpo y propicia el sueño. También se puede andar por una terraza o jardín, aunque sólo sean 10 pasos en un sentido y 10 en el contrario, varias veces. ¡Inténtalo aunque te sientas cansado!

    * Si se despierta uno de noche, es bueno echar mano del paseo en la terraza o en un pasillo con la ventana abierta; o hacer unos estiramientos en una alfombra y ¡otra vez a dormir!

    * Técnica del bostezo: inspirar varias veces jadeando y espirar ampliamente y haciendo ruido, como si bostezáramos; así varias veces hasta conseguir bostezar espontáneamente. Se puede realizar un ejercicio de estiramiento previo a cada bostezo -sin prisas-.

    * No cenar justo antes de ir a la cama, hay que dejar un lapso de 1-2 horas.

    * Darse un baño largo de agua caliente que relaje los músculos, si es que tenemos contracturas.

    * Otra opción es el baño por la tarde lavando la cabeza y dejando secar el pelo sin secador. Esto aplaca los nervios…

    * Respirar tranquilamente, como dice Elías, pero acompañado de una música chill-out, relajante, con sonidos de pájaros, cascadas, etc.

    * Tomar infusiones de: melisa, amapola, valeriana, pasiflora. azahar, tila… -se pueden mezclar-.

    * No ponerse nervioso ante el insomnio; pensar que seremos capaces de trabajar al día siguiente; y la segunda noche caeremos rendidos en la cama. El mismo hecho de no plantearse el sueño como objetivo, nos hace dormirnos.

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