Mindfulness

Mindfulness o Atención Plena es una práctica milenaria que hunde sus raíces en la antigua tradición budista, vinculada a la tradición Vipassana que es una de las formas de meditación más antiguas. Pero también tiene otro significado, la atención y presencia mental en aquello que uno hace, un estado o actitud vital. Su integración con las terapias psicológicas de tercera generación, le han dado una gran importancia y divulgación en los últimos años.

La idea que reside tras la Atención Plena es un concepto profundo. Por un lado hay un componente básico, su centro neurálgico y su origen, relacionado con la forma de meditación Vipassana. Y por otro, el cultivo de unos principios en la vida, la expresión en lo cotidiano. Uno sin otro no tendrían sentido.

Los pioneros en la introducción de la Atención plena en occidente, fueron el monje de origen alemán, Nyanaponika Thera, (The power of mindfulness. 1972) y el monje vietnamita Thich Nan Hanh, (The miracle of mindfulness.1976). En el año 1979 el doctor Jon Kabat Zinn, una de las personas que más ha escrito y divulgado sobre ésta idea, en la clínica del centro médico de la Universidad de Massachusetts crea un programa para la reducción del estrés basado en mindfulness (PRER o MBSR en inglés); un programa que todavía perdura, por el que han pasado miles de personas de todos los ámbitos de la sociedad, que ha servido de ejemplo para otros programas similares.

El salto cualitativo importante se produce con la aparición en psicología de lo que se denominan terapias de tercera generación de la conducta, en los años 90. Mindfulness se incorpora a las mismas porque se integra muy bien con ellas, por la visión integral de la persona y el universo que la rodea; constituye además una herramienta de ayuda para las personas con problemas psíquicos. Además de la citada de Kabat Zinn, cabe destacar otras más, la terapia cognitiva basada en mindfulness (MBCT) creada por Z. Segal, M. Williams y J. Teasdale, la terapia dialéctica conductual (DBT) de M. Linehan y la terapia de aceptación y compromiso (ACT) de S. Hayes, K.Strosahl y K. Wilson.

Como os explico en el texto que conoceís, a partir de ese momento se disparan los estudios científicos, la publicación de libros y artículos en revistas de todos los géneros, como Time y otras, y se analizan a fondo los efectos que la meditación basada en mindfulness o la atención consciente y plena tiene en las personas. Hoy en día, tanto en Estados Unidos como en Europa, proliferan los centros dedicados a su investigación y aplicación, y las publicaciones donde se reseñan los beneficios de su práctica.

Anuncios

2 Trackbacks to “Mindfulness”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: