Meditación

La meditación es un fenómeno humano de carácter universal. Es un arte y una ciencia a la vez; arte porque implica belleza, sensibilidad, intuición, y ciencia porque implica verdad, orden, reflexión. A través de su practica conseguimos una comprensión profunda de nosotros mismos y del mundo, una auténtica claridad de ideas y de acción; por eso hay quien la llama el camino de la libertad, el camino libre hacia el ser, la ciencia de ser uno mismo.

Tiene tres aspectos básicos:

* Proceso personal : Presenta diversas etapas en su desarollo, en especial dos; una asociada a la relajación física, y otras a la atención y concentración mental. Además es un hecho individual, sucede en el individuo, en la persona; es en ella donde se manifiesta; hay que decir que si que se realizan meditaciones en grupo, pero no es su forma principal.
* Introspección : Análisis de la propia interiorización, pasando de los sentimientos, emociones, motivaciones, significados, aspiraciones, dudas, etc. a una reflexión global, con una mentalidad abierta, enjuiciadora y autocrítica.
* Vivencial : Se proyecta en la vida, mejorándola en todos los sentidos (corporal, físico, etc.) y en las relaciones personales y en el entorno social.

Aquí os doy una serie de consejos y propuestas, un camino a seguir: Relajación
Mantram

Para progresar es fundamental no detenerse y llevar un registro diario de nuestra experiencia, saber relajarse y buscar momentos en que el entorno esté tranquilo. Seguir una pauta, seguir un plan, descubrir nuestro proyecto, encontrar un pensamiento, una forma, un sentimiento, una virtud; con el tiempo hallaremos una idea personal, una frase, que haremos nuestra, y que ira conformando ese proyecto o plan de vida. Evitar sentarse a ver que sucede sin un propósito definido.

Si al principio tenemos dificultades podemos seguir esta pauta, primera semana lectura y resumen; segunda semana, lectura, reflexión y resumen; tercera semana, lectura, reflexión, aplicación y resumen; en la cuarta, realizaremos una reflexión y resumen; en la quinta reflexión, aplicación y resumen; y en la sexta, meditación con registro.

One Trackback to “Meditación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: