Meditación y Terapia

Os menciono un artículo, esta vez en castellano, que hace una revisión de la bibliografía existente entre Meditación y Terapias piscológicas. Aunque es del año 1997, y las citas son anteriores, nos da uina idea de por dónde van las investigaciones al respecto.

Se titula LA UTILIDAD DE LA MEDITACIÓN COMO MODALIDAD TERAPÉUTICA.

Dice, por ejemplo, “La meditación es un fenómeno multidimensional que puede ser útil en un marco clínico, en una variedad de formas. Está asociada con estados de relajación psicofisiológica, los cuales se ha propuesto que optimizan la eficiencia de los innumerables mecanismos intrínsecos autorreparadores del cuerpo.”

Señala también que, “Varios autores ven la utilidad de la aplicación de la meditación y el misticismo en la psicoterapia y en la psicología occidental. Por ejemplo, Carpenter escribe que la meditación y las tradiciones esotéricas tienen mucho que aportar a la psicoterapia: Delkman arguye que la psicología occidental tiene mucho que aprender de las tradiciones de las ciencias místicas, las cuales sostienen que las causas centrales del sufrimiento humano se originan en la ignorancia de nuestra verdadera naturaleza y Dubs considera que el crecimiento psicológico y espiritual están ligados, quizás secuencial y evolutivamente.”

Tenemos aquí muchos puntos para reflexionar y aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: